Imagen con fines ilustrativos. (CRH).
El consumo de los hogares disminuyó para el tercer trimestre de 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior, concluyó un análisis hecho por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) divulgado este martes.
Según el informe, la variación interanual de los gastos de las familias que habitan en el país representó el 1,28% del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre de 2024. Esto significa una reducción de casi la mitad cuando se compara con el mismo periodo de un año atrás: 3,72% del PIB para el mismo periodo de 2023.
Pese a esta disminución, el estudio señala que el consumo de los hogares sigue siendo el principal rubro con peso en la demanda interna en el periodo analizado.
El cambio interanual del gasto del Gobierno alcanzó solo el 0,23% del PIB, mientras que el de la inversión fue solo del 0,05%. Esta última tuvo un descenso muy significativo porque para el tercer trimestre de 2023 su variación interanual aportó el 2,75% del PIB.
En cuanto al crecimiento interanual en el gasto del consumo final de los hogares, este pasó de un 6,04% en el tercer trimestre de 2023 a un 2,94% en el mismo periodo del año pasado.
Si se desglosa este porcentaje, se observa que 1,21 p.p. corresponden a servicios (casi la mitad en comparación con un año atrás: 3,9 p.p.) y 0,72 p.p. provienen de los bienes no duraderos. A su vez, los duraderos aportan 0,55 p.p. y los bienes semiduraderos generan 0,46 p.p.
Si se toma en cuenta la actividad económica, las que más contribuyeron al crecimiento interanual del PIB para el tercer trimestre fueron las actividades profesionales, científicas y técnicas, con 0,98 p.p., seguida de la manufactura, con 0,88 p.p.
Casi todas las otras categorías tuvieron un crecimiento pequeño, pero positivo (o casi nulo), con excepción de electricidad, agua y servicios de saneamiento (-0,1 p. p.) y construcción (-0,43 p. p.).
Source
Alexánder Ramírez